El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una provincia en alerta roja, 14 alerta amarilla y 14 en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta roja está la provincia Duarte, en especial el bajo Yuna. En amarilla Puerto Plata, Barahona, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Samaná, Pedernales, San Juan, Distrito Nacional, Sánchez Ramirez, La Vega y San Pedro de Macoris.
En verde están Independencia, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, El Seibo, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Santiago, La Romana y Espaillat.
El COE expresó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua,no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
Además, las familias que viven en casa ubicada en terreno de alta pendiente deben monitorear el comportamiento del terreno, a fin de evitar ser arrastrado por deslizamiento de tierra.
Viviendas afectadas
Por el momento, la entidad expresó que 489 viviendas han sido afectadas por las lluvias producto de la vaguada. Tres resultaron destruidas, 1,767 personas fueron movilizadas a áreas seguras, 54 comunidades se reportaron incomunicadas y tres personas fueron rescatadas.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que unos 32 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 37 de forma total y 5 parcialmente, afectando unos 624,680 usuarios.